Hoy Día 0.0 Hun Ab Ku

En la Cuenta Tzolkin Arguellana de Psicopercepción hoy entramos en la dimensión de Hun Ab Ku.
Atentos a sus armonias y señales. CAV.



El entendimiento sobre Hunab Ku reiteradas por autores, provienen de la obra del antropólogo mexicano Domingo Martínez Parédez (1904–1984), quien hizo una interpretación del concepto en 1953 y amplió su explicación en un libro posterior, Hunab Kú: Síntesis del pensamiento filosófico maya (1964). En sus libros, Martínez planteó el concepto de que Hunab Ku demostraba el monoteismo de los mayas y sugirió que estaba representado por el símbolo de un cuadrado dentro de un círculo, o un círculo dentro de un cuadrado, el círculo representando la noción del movimiento y el cuadrado la idea de la medida. Martínez relacionó a Hunab Ku a los símbolos de la francomasonería, muy particularmente con la idea del "Gran Arquitecto del Universo" y del compás con la escuadra masones. Fue Martínez quien vinculó a Hunab Ku con la expresión maya "In Lak'ech". que significa "eres mi otro yo". Las ideas de Martínez fueron popularizadas mucho más tarde por Hunbatz Men y por José Argüelles y por otros autores contemporáneos adscritos a la misma corriente de pensamiento.


Argüelles popularizó a Hunab Ku en su libro de 1987 El factor maya. Sin embargo, en lugar de usar el símbolo de Martínez, usó otro símbolo estilizado, tomado posiblemente del Códice Magliabecchiano, reproducido facsimilarmente por Zelia Nuttall en 1903, y que está basado en un manuscrito colonial de origen mexica (no maya), del centro de México. evoca los motivos del ying yang o de una galaxia espiral. Este símbolo ha sido adoptado y se ha difundido tanto que se encuentra ahora en diseños de alfombras de los artesanos del centro de México.


Hunab Kú: Su nombre significa "Dador de Movimiento y Medida ".

En relación a esto, Domingo Martínez Parédez en su libro Hunab Ku, Síntesis del pensamiento filosófico maya, dice:


"Analizados detenidamente los conceptos éticos y estéticos del pueblo maya, desde las obras materiales hasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer —gracias al análisis lingüístico y filológico—, la realidad de la expresión hunab ku, como "dador del movimiento y la medida", ya que los elementos de que se compone lo revelan así: hun, "único", "solo"; nab, "medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador".


Fuente Wikipedia,
Editado por NoosLabs. (www.noosfera.cl)

No hay comentarios: