¿Qué es el “pico del petróleo”?

El término Peak Oil se refiere a la tasa máxima de producción de petróleo en cualquier
área considerada, reconociendo que es un recurso natural finito, sujeto al agotamiento.

Colin Campbell, geólogo, fundador de ASPO.

Associaton for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO)

El petróleo es una sustancia destacable, con una densidad energética impresionante. Nos hace mucho más fuertes, rápidos y productivos de lo que jamás habíamos sido, permitiendo a nuestra sociedad un rendimiento de 70 a 100 veces mayor de lo que sería posible sin ello. Llevamos 150 años viviendo con el petróleo y nos hemos acostumbrado a pensar que siempre lo tendremos realmente hemos diseñado nuestra estructura de vida de tal forma que somos totalmente dependientes de ello. La cantidad de energía que se necesita para mantener nuestro estilo de vida occidental es para echarse a llorar; para cada uno de nosotros se requiere el equivalente de 50 personas montadas en bicicletas y pedaleando furiosamente en el jardín día y noche. Los combustibles fósiles nos han permitido crear tecnologías extraordinarias, culturas y descubrimientos, pisar la luna y perfeccionar el Pop Tart (galletas americanas). Pero, ¿puede seguir así para siempre?

Por supuesto que no. El punto clave aquí es que lo importante no será cuando hayamos gastado la última gota. El momento que realmente importa es el pico, el momento en que nos damos cuenta de que a partir de este punto siempre habrá menos, año tras año, y que por su escasez creciente se convertirá en una comodidad cada vez más cara. Nos encontramos precariamente cerca de este punto de inflexión. Ahora está claro que al menos 60 de las 98 naciones productoras de petróleo en el mundo están en declive de producción, y que hasta países de producción masiva como Arabia Saudita están experimentando dificultades enormes para satisfacer la demanda.

Visto que el momento en el que lleguemos al pico del petróleo será un punto de inflexión de proporciones sin precedente, parece razonable preguntarse: ¿cuándo se puede esperar que llegará este momento?

A finales de octubre de 2007, el ‘Grupo alemán de vigilancia de la energía’ publicó un dossier en el que se volvió a examinar la situación y argumentó de forma muy convincente que la producción mundial ya había, efectivamente, alcanzado el pico en el 2006, y “comenzará a declinar a un ratio de mucho por ciento al año”. Dicho esto, la fecha exacta del pico del petróleo realmente no tiene tanta importancia. Lo que importa es el hecho de que es inevitable, que va a ocurrir pronto, y que ni siquiera hemos empezado a pensar qué deberíamos hacer al respeto.

Cómo el ver la cuesta abajo que se presenta delante de nosotros afectará la mente colectiva es algo que queda por ver. Se dice a menudo que las ideas nuevas (como el pico del petróleo) pasan por tres etapas. Primero se ridiculizan, luego se ignoran, y finalmente se aceptan como algo que siempre ha sido cierto. En la conferencia de la ‘Asociación de estudio del pico del petróleo’ en Cork, Irlanda, en septiembre 2007, el anterior Secretario de Energía en los Estados Unidos, James Schlesinger, dijo: “Conceptualmente la batalla ha terminado. Los defensores de la teoría del pico del petróleo (‘peakists’) han ganado. Todos somos defensores de esta teoría ahora.”


Gracias Carlos por el aporte de consciencia!

No hay comentarios: