Un joven ejemplo Embajador de Paz

Jairo Yandoménico Simón es un misionero de 16 años que ayer fue designado Embajador de la Paz en el Senado de la Nación. El premio cuenta con el patrocinio de la UNESCO y se lo otorgaron las fundaciones Paz, Ecología y Arte y Mil Milenios de Paz, por “Una voz en soledad”, su canción que busca generar conciencia sobre la pérdida de la selva en Misiones.

El galardón tiene como finalidad lograr que las nuevas generaciones busquen la paz y la unidad en el planeta. “Para mi es un honor haberlo recibido”, sostiene el adolescente casi con timidez.

Jairo nació en la localidad misionera de Puerto Rico y desde los ocho años mostró su veta artística a través del canto y la guitarra. Pero no es un adolescente muy distinto al resto: le gusta juntarse con amigos y salir y, dentro de lo posible, estudiar poco. Pero desde que subió su canción al sitio YouTube, con un video impactante sobre la tala de la selva, abandonó el anonimato para convertirse en verdadero ídolo de los ecologistas y los que bregan por un cambio de conciencia en el mundo debido al cambio climático. Su canción tiene una visita cada diez minutos en YouTube.
El flamante embajador contó que “la canción la compuse cuando tenía doce años pero la grabé hace tres meses porque tuve en el medio todo el proceso de cambio de voz” y admite que aún le falta amigarse con la musa inspiradora. “Hasta ahora hice cuatro canciones y esta es la única con un mensaje ecológico, aunque busco que todas tengan un mensaje”, cuenta Jairo.

Hijo de un fabricante de calzados (Esteban) y una profesora de lengua y literatura (Lilian), Jairo contó que “en esto me ayudó el profesor Danilo Santinelli, que hizo los arreglos y toca el piano y los instrumentos de viento; mientras que mi amigo Sergio Rambo se encargó de armar el video”.
Además de cursar el cuarto año de secundaria con orientación en economía, Jairo viaja los martes y jueves a Posadas para tomar clases de piano con el maestro Ricardo Ojeda. “Estoy becado por Sadaic, cuando termine el colegio sueño con poder continuar estudiando música. Me imagino poder vivir de esto”, se sincera.

Jairo tiene el apoyo de sus padres y de su hermano Lucas (18). Y sabe que el camino recién comienza. “Soy un novato en la música y tengo un Universo por aprender todavía”, finaliza.

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=VoORNYgQ5p8

No hay comentarios: